¿Qué es un Plan Estratégico de Seguridad Vial? PESV

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), es un instrumento de planificación para las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deben adoptar de manera obligatoria las diferentes entidades públicas o privadas, para evitar y reducir la accidentalidad de los integrantes de sus organizaciones y disminuir los efectos de los accidentes de tránsito, el cual se creó en la Ley 1503 de 2011 y fue reglamentada por el decreto 2851 de 2013 y posteriormente se determinó su contenido a través de la Resolución 1565 de 2014 que determina la Guía Metodológica para la elaboración del Plan. Más Información.

Criterios para determinar la necesidad de un PESV

A continuación se presentan algunas preguntas que lo guiarán para determinar si debe elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) para su empresa.

¿La empresa es propietaria de más de diez (10) vehículos?

Si a nombre de la empresa se encuentran más de diez (10) vehículos, sean estos automotores o no automotores, es decir, carros, motos, bicicletas, camiones, camionetas, tractomulas u otros vehículos, la empresa está obligada a realizar un PESV.

No importa que los vehículos sean para alquiler y los conductores sean aportados por terceros, el solo hecho de ser el propietario de esos vehículos hace necesario elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial.

¿La empresa cuenta con dos (2) o más conductores?

Si la respuesta es afirmativa, la empresa está obligada a tener un PESV.

En este caso, es importante determinar si para el cumplimiento de las actividades misionales, los empleados deben utilizar vehículos. Por ejemplo, en una empresa, el personal de ventas utiliza su vehículo particular para realizar las visitas a los clientes y la empresa otorga un auxilio de rodamiento al empleado. En este caso, el agente de ventas utiliza su vehículo para realizar actividades misionales de la empresa, aunque su cargo en la empresa sea el de vendedor o agente comercial o asesor comercial, para efectos normativos, es un conductor.

En este ejemplo, si esta empresa tiene dos (2) o más comerciales en esta situación, tiene dos (2) o más conductores, por lo tanto debe contar con un PESV.

La suma de los conductores no implica que todos usen el mismo vehículo, así por ejemplo, si la empresa tiene un mensajero con moto, y un vendedor que usa su vehículo para realizar su trabajo, en este caso, tendría dos (2) conductores y la empresa estaría obligada a tener un PESV.

¿La empresa fabrica o ensambla vehículos?

Si la empresa realiza la fabricación o ensamble de vehículos, sean estos automotores o no, tiene la obligación de elaborar un PESV.

¿La empresa comercializa vehículos?

Si dentro de los fines misionales de la empresa se encuentra la comercialización de vehículos automotores o no automotores, la empresa está obligada a elaborar un PESV.

¿La empresa contrata conductores?

Si la empresa cuenta con un contrato con una empresa de transporte de pasajeros para que realice la movilización del personal de la organización, debe realizar un PESV.

En algunos casos los empresarios consideran que como no tienen vehículos ni tienen conductores no deben hacer el PESV, pero es importante tener en cuenta que si existe un contrato de transporte con un tercero, se genera esta obligación para la empresa.

Beneficios para el país y para las empresas?

  • Reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito.
  • Disminuir las tasas de mortalidad y discapacidad, generadas por estos eventos.
  • Disminuir los costos para el estado y la sociedad por pensiones y discapacidades.
  • Proteger la imagen corporativa, promover el acceso a certificaciones y por lo tanto aumentar la competitividad de las empresas.
  • Mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte.
  • Optimizar costos de operación de las flotas.
  • Crear cultura del cuidado en los trabajadores, sus familias y su entorno.